Coordinan:

 

Eduardo Rodríguez Zidán

Carlos Marcelo García

 

Tutoriza:

 

Dña. Carmen Yot Domínguez

Carmen es licenciada en Pedagogía por la Universidad de Sevilla (España) y doctora en Ciencias de la Educación.  Miembro del grupo de investigación liderado por el profesor Carlos Marcelo (I.D.E.A) ha participado en el equipo del proyecto “La Formación a Través de Dispositivos Móviles. Diseño y Evaluación de Contenidos y Actividades Formativas a Través de M-Learning”.

Denominación de la formación: Invertir la clase y facilitar el aprendizaje móvil

 

Objetivos de la formación:

 

  1. Abordar el concepto de aprendizaje móvil y facilitar que los docentes sepan dilucidar qué debe entenderse por él y que no.

  2. Incentivar a los docentes a invertir sus clases y motivarlos a usar los dispositivos móviles para ello.

  3. Aproximar a los docentes a diferentes herramientas digitales y aplicaciones móviles que les permitirán implementar diferenciadas actividades de aprendizaje.

 

Programa de la formación:

 

  1. Módulo 1. Introducción al aprendizaje móvil.

  2. Módulo 2. Flipped learning o cómo invertir la clase.

  3. Módulo 3. Actividades de aprendizaje con dispositivos móviles.

 

Contenidos:

Aprendizaje móvil.

Dispositivos móviles.

Clase invertida.

Podcast.

Videos educativos.

Libro electrónico.

Redes sociales.

Autoevaluaciones.

Realidad Aumentada.

Juegos serios.

amificación.

QR.

 

Metodología:

La formación se desarrollará en primera instancia a través de la plataforma Coursesites. En ella, los docentes dispondrán del material necesario para abordar los tres módulos que componen el programa. Este material se reduce a una selección de artículos científicos y de divulgación esencialmente disponibles en blogs así como de videos. Con ellos se introducen y explican los conceptos esenciales y se presentan experiencias ya tenidas lugar que tomar como ejemplo e inspiración. En el último módulo, además, se dan a conocer diferentes herramientas digitales y aplicaciones móviles que se pueden llevar al aula. En ningún momento se trabajará con software que obligue a trabajar en local y sobre dispositivos que mermen las posibilidades de movilidad de las personas.

Los foros serán el principal medio de comunicación. Por medio de ellos se resolverán dudas y se invitará a la reflexión, al debate y al intercambio de información. No obstante, se dispondrá de correo interno a la plataforma para favorecer la comunicación más personal y directa con la tutora pero también entre compañeros/as.

 

Evaluación:

Para valorar los aprendizajes se propondrán diferentes actividades de evaluación que deberán ser presentadas en plazo y forma. De ellas se informará en el Buzón de Actividades, medio a través del cual habrán de presentarlas.

La formación se dará por cubierta sólo si se puede certificar el aprovechamiento de la misma y esto pasa por superar las diferentes evaluaciones.