Dispositivos Móviles y Ecologías de Aprendizaje en la Formación Inicial de Profesores de Educación Media en Uruguay responde a la convocatoria del Fondo Sectorial “Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes” del año 2016

 

El proyecto surge como resultado de una alianza estratégica entre investigadores del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay y de la Universidad de Sevilla de España, que vienen desarrollando líneas de investigación y proyectos comunes en el área de la tecnología educativa, en el estudio de la expansión del conocimiento en contextos tecnológicos abiertos y en el análisis del diseño instruccional basado en tecnologías móviles.

 

El proyecto titulado Aprendizaje Ubicuo. Dispositivos Móviles y Ecologías de Aprendizaje en la Formación Inicial de Profesores de Educación Media en Uruguay responde a la convocatoria del Fondo Sectorial “Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes” del año 2016.

Se trata de un fondo destinado a financiar proyectos de investigación que aporten datos originales en el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje mediado por tecnologías digitales, que puedan estar vinculados a aspectos sociales y/o educativos del Plan Ceibal.

 

Fue creado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y la Fundación Ceibal.

 

El tema central es la indagación de las potencialidades y limitaciones de las prácticas pedagógicas basadas en el m-learning. Se parte del supuesto de que el aprendizaje ubicuo es una alternativa potente para crear, sostener y ampliar nuevos escenarios y ecologías de aprendizaje en la educación básica y superior en Uruguay.

 

El estudio busca aportar evidencias sobre las características, usos, perfiles y experiencias de aprendizaje basadas en dispositivos móviles como el teléfono celular tipo smartphone y las computadoras portátiles entregadas por el Plan Ceibal a los estudiantes de las carreras de pedagogía.

 

La investigación sigue el modelo de Taylor, Sharples, O’Malley, Vavoula & Waycott (2006). Establece que la categoría principal del abordaje analítico son los estudiantes que utilizan dispositivos móviles y centra la indagación en las herramientas, el objeto de aprendizaje, el control, el contexto, y las comunicaciones, en un doble sentido: semiótico y tecnológico.

 

Se propone un estudio mixto con un diseño tipo multimethod approach que combina datos de una muestra nacional representativa y estratificada de 350 estudiantes de profesorado con el análisis de 15 entrevistas en profundidad y dos grupos de discusión.