Pensar fuera de la caja – Diciembre 2016

Pensar fuera de la caja es una publicación anual de la Red Global de Aprendizajes.
Es un gusto para nosotros presentar su segunda edición.
La Administración Nacional de Educación Pública y Plan Ceibal integran
el movimiento New Pedagogies for Deep Learning (NPDL), cuyo nombre local es Red
Global de Aprendizajes. Instituciones educativas de Uruguay integran NPDL junto con
centros educativos de otros seis países (Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia,
Holanda y Nueva Zelanda). Esta alianza global apunta a desarrollar la capacidad colectiva
de construcción de conocimiento a través de un marco común de acciones e
investigación.

La Red busca generar en los centros las condiciones necesarias para implementar
nuevas pedagogías de aprendizaje profundo y evaluar su impacto en el desarrollo
de seis competencias transversales: pensamiento crítico y resolución de problemas
del mundo real, comunicación, creatividad, ciudadanía global, carácter y colaboración.
También se propone favorecer los procesos de cambio educativo fortaleciendo el rol
institucional de docentes y directores.

La revista Pensar fuera de la caja es una invitación abierta a todos los docentes y
directores participantes de la Red Global de Aprendizajes a sistematizar y hacer visibles
las nuevas pedagogías en las instituciones educativas de Uruguay. Es una invitación a
compartir sus prácticas docentes, tanto a nivel de aula, como de centro o de integración
de centros. Durante 2016, docentes de 200 centros educativos de Primaria, Educación
Media y Formación Docente fueron convocados a presentar artículos académicos.
El Comité Académico evaluó y ofreció comentarios formativos a 30 propuestas presentadas,
luego de lo cual seleccionó 10 trabajos que se presentan en este volumen.

Nuestra revista incluye experiencias de prácticas educativas innovadoras que
evidencian procesos de aprendizaje profundo, que proporcionan a los estudiantes experiencias
reales para crear y usar nuevos conocimientos en el mundo más allá del
aula. Se trata de actividades que restructuran el aprendizaje de los contenidos curriculares
mediante las herramientas y los recursos digitales para que resulte más desafiante
e interesante para los alumnos, y para que desarrollen y evalúen competencias
claves para el futuro.

Las experiencias incluidas en este volumen se enfocan en diferentes componentes
del trabajo de la Red:
. Nuevas alianzas en las actividades de aprendizaje, que comprometan alumnos,
maestros y familias con un claro enfoque de aprendizaje profundo. La alianza en
el aprendizaje va más allá del centro e involucra socios externos, a la comunidad y recursos
globales que abordan retos significativos. La voz del alumno, su representación
y su contribución son fundamentales para mejorar la tarea de aprendizaje.

Ambientes de aprendizaje que incluyan diferentes entornos dentro y fuera
del aula, reales y virtuales. Los aprendices asumen el protagonismo y su voz se convierte
en el insumo más importante para impulsar el trabajo colectivo.

Prácticas pedagógicas y estrategias de aprendizaje y enseñanza, que incluyan
aquellas prácticas que mejor se adaptan a los objetivos y a las necesidades de aprendizaje
de los alumnos. La tarea involucra a los aprendices a través de la elección y de
actividades auténticas, con sentido, que garanticen un desafío apropiado y la maximización
del potencial del aprendizaje. Los alumnos se ven a sí mismos como miembros
activos en el proceso de diseño del aprendizaje. Los aprendices se ven implicados en
una variedad de enfoques de evaluación para promover la metacognición y la autorregulación.

Apalancamiento digital. La tarea de aprendizaje incluye el componente digital
de modo natural e intrínseco para profundizar el aprendizaje y crear nuevos conocimientos.
Lo digital se utiliza para mejorar y acelerar los procesos de aprendizaje y los
resultados de forma iterativa y en colaboración, y para compartir nuevos conocimientos,
procesos e innovaciones dentro y fuera del grupo de aprendizaje.

Las propuestas que se presentan en este volumen dan cuenta de docentes
y estudiantes que apuestan a ser protagonistas de sus procesos de aprendizaje y a convertirse en parte de los nuevos cambios educativos que esperamos seguir promoviendo,generando, apoyando.

Claudia Brovetto y Verónica Zorrilla de San Martín
Diciembre, 2016

 

VER ARCHIVO PDF: Pensar-Fuera-de-la-Caja-2016-DIGITAL